viernes, junio 2News That Matters

El PJ deliberó bajo el clamor de la candidatura por Cristina


PJ deliberó bajo clamor de candidatura de Vicepresidenta, que dijo que no será «mascota del poder»

VER VIDEO

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) deliberó en el microestadio de Ferro Carril Oeste para trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) y reclamar una candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien, en forma paralela al encuentro, advirtió que no será «mascota del poder» por ninguna postulación.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

La carta de Cristina

Minutos después de que concluyera el encuentro del justicialismo en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, Fernández de Kirchner publicó una extensa carta en sus redes sociales en la que afirmó que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» y que la «proscripción» no es a una persona sino al «peronismo».

El PJ reunió a su conducción y dirigentes de distintos sectores en busca de un armado «bien amplio» que convoque y unifique a la mayoría de los sectores, si bien la reunión estuvo marcada por una fuerte aclamación por una postulación de Fernández de Kirchner.

Incluso, cuando promediaba el mitin, los dirigentes y congresales peronistas se levantaron de sus asientos para sumarse al cántico «Cristina Presidenta».

Pero casi en forma simultánea, la Vicepresidenta ratificó desde sus redes sociales las declaraciones que había hecho el 6 de diciembre de 2022, cuando advirtió que no sería «candidata a nada», y añadió que su decisión de entonces no fue «apresurada ni producto del momento» sino «razonada y pensada».

«Cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando», sostuvo hoy.

Y prosiguió aludiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: «Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida».

El cónclave del Partido Justicialista

Participaron del encuentro del PJ el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Si bien había sido convocado para las 14, el congreso justicialista empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.

El presidente Alberto Fernández no participó ni estuvo previsto que fuera, indicaron a Télam fuentes oficiales, que añadieron que el mandatario permaneció en la Casa Rosada «trabajando en temas relacionados con la gestión y la economía».

Luego de conocida la publicación de la vicepresidenta, Tolosa Paz señaló que «más que nunca» quedó claro que «no hay síntesis» en el FdT, sino que urge la necesidad de «elecciones abiertas, PASO y democratización» de la coalición.

El PJ se apresta a deliberar en búsqueda de un «frente bien amplio» para las elecciones

VER VIDEO

En declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam, la funcionaria señaló que los dichos de Fernández de Kirchner «ratifican lo que ella ya venía diciendo, y tiene que ver con alguna voces de estos días que pretendían que el 25 de Mayo se aclamara por su posible candidatura».

Para Tolosa Paz, la vicepresidenta «ha dado mucha tranquilidad» para dotar ahora al PJ de un «marco de acción».

«Ella dijo ‘Yo di todo de mí’, y en Avellaneda había dicho que todos los militantes debían sacar el bastón de mariscal», completó.

Asistieron también los ministros Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el senador Oscar Parrilli; secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

Además formaron parte del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés «Cuervo» Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Kelly Olmos: “Si la candidata fuese Cristina me parece difícil que haya PASO”

VER VIDEO

Entre los primeros en llegar estuvieron los reelectos gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi, respectivamente, además de la diputada y exgobernadora fueguina Rosana Bertone, entre otros.

También se trató en los discursos la convocatoria para el 25 de mayo de una movilización a la avenida 9 de Julio, y para la cual Menéndez pidió que, al cumplirse también en esa fecha los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, se «copen» las calles para «demostrar que el peronismo está más vivo que nunca».

«El 25 de Mayo volvamos a juntarnos como en el Bicentenario. Para el peronismo, cuando esta unido, no hay ningún tipo de imposibilidades. No dejemos pasar esa oportunidad», exclamó el jefe comunal de Merlo.

El senador del FdT Mariano Recalde había planteado antes de ingresar que el PJ apunta a «construir un frente electoral amplio, que es lo que necesitamos en este momento».

Reunión del Congreso Nacional del PJ de cara a los próximos comicios generales

VER VIDEO

En la misma línea, el exministro de Agricultura Julián Domínguez consideró que lo que debe hacer el peronismo es «ordenar el frente en un espacio bien amplio» y ratificó la posición respecto de que «el factor ordenador es Cristina».

Ante de conocerse la comunicación de la exmandataria, Kicillof había dicho en declaraciones en un acto que «donde uno va cantan Cristina presidenta» y agregó: «Hay un deseo de una gran parte de la provincia y una gran demanda para que vuelva a ser postulante y presidenta».

Además de la reelección de Insfrán como presidente del congreso partidario, acompañado como vicepresidenta por Raverta, el orden del día incluyó la definición de los miembros de la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Disciplina; la autorización para constituir alianzas; la intervención del PJ de Corrientes y la aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *